“El tornado de la Transformación Digital traerá muchos progresos al futuro del empleo”

admin
Ponentes de la jornada 'La Transformación Digital y su impacto en los recursos humanos'

Sara Bieger, managing Partner de AltoPartners Executive Search, presidenta del Club d’Affaires France-Espagne de la Cámara Franco-Española y vicepresidenta de la Cámara Franco-Española, participó el pasado 10 de mayo en un evento relativo a ‘La Transformación Digital y su impacto en los recursos humanos’ junto a representantes de tres grandes compañías pertenecientes a los sectores de las telecomunicaciones (Orange), la banca (Cetelem – Grupo BNP Paribas) y las consultoras (Atos).

El evento, organizado por la Cámara franco-española de Comercio e Industria, fue inaugurado por Sara Bieger, que comenzó explicando a los presentes cómo ”la tecnología ha cambiado los negocios desde siempre. La diferencia es que hoy lo nuevo es la velocidad de la innovación”. Haciendo referencia a este proceso, se refirió al mismo como ”el Tornado de la Transformación Digital” que va a traer “mil veces más progresos” que el Siglo XX.

”En 2025 se prevé que el 45% de los trabajos industriales estén ocupados por robots”, afirmó Sara Bieger, quién aún así sostuvo que “sólo el 1% de los trabajos existentes hace un siglo todavía subsisten” mientras que “el 65% de los estudiantes realizarán trabajos que no existen hoy”.

A continuación Berta Durán, directora de Cultura y Talento de Orange, explicó que el proceso de Transformación Digital en su empresa nació en 2016 con la llegada del nuevo CEO. Destacó que en Orange colocaron “el cambio cultural en el centro del proceso y es uno de los tres ejes estratégicos de la compañía, al mismo nivel que el negocio” y explicó que uno de sus objetivos es “generar una cultura de ‘feedback’ continuo, que permita evolucionar”.

Por su parte, Adolfo Roca, Director de Transformación Digital en Atos, explicó que su proceso de evolución hacia una organización flexible en el 2017 “con el objetivo de poder dar respuesta a nuestros clientes, ya que el nuevo contexto estaba cambiando y nuestra propuesta de valor a los clientes también tenía que cambiar. Un proceso largo en el que fuimos avanzando paso a paso”. Para Roca, ”la cultura digital cambia a las personas”.

Por parte de Atos también acudió Javier Ávila, director de Recursos Humanos de la consultora, que además señaló que la visión de la empresa sobre la transformación digital se encuentra en el centro de las prioridades ”entre clientes y empleados, entre el mercado y el talento”.

Mª Paz Puchol, directora de Transformación Digital Operacional de Cetelem – Grupo BNP Paribas, señaló los dos elementos fundamentales de la dimensión de la transformación en su organización: procesos digitales 100% sencillos y ágiles. Y un modelo de relación omnicanal con el cliente que facilite su acceso a todos los canales. Además insistió también en el cambio cultural, tanto la mentalidad como el estilo de ‘managment’, una condición ‘sine qua non’ para alcanzar el cambio.

Por último, Mariano Castineira, Director de Recursos Humanos de Cetelem, fue el encargado de cerrar el evento explicando el doble papel de su área en relación con la digitalización: por un lado, con el apoyo a la digitalización del negocio, ”concienciando en la necesidad del cambio” y también internamente, “mejorando la eficiencia y la innovación”.

Leave a comment

Your email address will not be published.

10 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.