¿Quién dijo miedo? El talento y la diversidad en las organizaciones

admin
Sara Bieger talento y diversidad Retina LTD

El pasado jueves, 25 de octubre, se celebró la 11ª edición de Retina LTD, evento que reúne anualmente a los principales líderes de la transformación digital con el objetivo de profundizar en las estrategias y procesos. La cita, que tuvo lugar en los Auditorios Nouvel del Museo Reina Sofía en Madrid, contó con la presencia de varios ponentes de renombre, entre los que se encontraba la socia directora de AltoPartners España y Consejera de AXA, Sara Bieger, quien habló en su intervención acerca del talento y diversidad en las organizaciones.

Para ello, participó en una mesa redonda junto a Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, y Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia. La mesa fue moderada por Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País, quien comenzó el debate preguntando sobre cómo han cambiado los procesos de selección en los últimos años.

Sara Bieger hablando sobre talento y diversidad en el Retina LTD 2018

Sara Bieger fue la primera en intervenir, remarcando que cuando ella empezó en la selección y búsqueda de talento hace más de 15 años “las empresas hacían búsquedas que no tenían como objetivo ser inclusivas. Ahora sí se busca la diversidad y en su más amplio sentido, es decir, hay intención de incorporar a los equipos distintos perfiles de género, edad, procedencia… Y es cierto que se está haciendo mucho hincapié en la mujer, pero todavía queda mucho camino por recorrer”. Por otra parte, “en las promociones internas en las empresas sería necesario establecer procesos donde se tengan que incluir perfiles diversos utilizando currículos ciegos, así como impartir formación a los mandos para hacer preguntas inclusivas en las entrevistas. Es fundamental una ‘conversación de carrera’, sin ‘a prioris’ (muchas veces con la mejor intención). Las organizaciones no pueden permitirse no contar con los seniors y las mujeres, pues tenerlos dentro es tener los ojos del cliente. Si no escuchamos, corremos el riesgo de perder el talento”.

Por otro lado, Bieger destacó que “las personas se van a jubilar cada vez más mayores. Los profesionales tenemos que aprender a ser más tecnológicos y eso significa que no basta con el uso de WhatsApp, sino que hay que adaptarse a las nuevas herramientas y aprender nuevos procesos”. Y hay que estar abierto a carreras largas, que evolucionan. A partir de un momento deberíamos pensar en diferentes opciones y prepararnos para ellas.

Para finalizar, Sara Bieger concluyó que “las mujeres deben estar preparadas para los mismos retos que los hombres. ¿Por qué no van a poder lograr lo mismo? ¿Quién dijo miedo?

Leave a comment

Your email address will not be published.

nueve − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.