¿Qué papel tienen las mujeres líderes en la empresa y en la política?

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¿Qué papel tienen las mujeres líderes en la empresa y en la política?

El pasado jueves, día 7 de junio de 2018, se celebró el IX Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política (EMLIEPO) y nuestra socia directora, Sara Bieger, tuvo el placer de ser ponente y de ofrecer su visión como experta en el liderazgo de proyectos.

Sara habló sobre la necesidad de que toda la formación a futuro conste de materias técnicas porque la necesidad de perfiles STEM es ya una realidad. Pero además de añadir la A de Artes, Sara continuó el argumento de la primera ponente enfocando la STEM-Patía, la clara necesidad de humanizar la técnica porque lo que está detrás de todas las mejoras de procesos  son personas y esa empatía es imprescindible.

¿Qué papel tienen las mujeres líderes en la empresa y en la política?Por otra parte señaló la necesidad de mejorar la formación de nuestros profesores, porque esa es la base del aprendizaje de los jóvenes. Además “hay que convencer a las chicas de que son tan capaces como los chicos para dedicarse a estudios STEM”. Y para ilustrar ese punto, comentó un artículo publicado por la revista Science sobre una investigación llevada a cabo en las Universidades de Princeton, Illinois y NY el pasado año, con 400 niños y niñas de 5, 6 y 7 años.

En el primer experimento los investigadores contaron una historia sobre un personaje “muy, muy inteligente” sin darles pista sobre su género. Luego preguntaron si creían que era hombre o mujer. A los 5 años, la mayoría, el 75% eligió su propio sexo. A partir de los 6, el número de niñas que se decantó por un personaje masculino aumentó. Parece que las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños a una edad sorprendentemente temprana.

En el segundo había un Juego “para niños muy listos” y otro para “niños que se esfuerzan mucho”. Ambos sexos estuvieron igual de dispuestos a jugar al segundo pero las niñas a partir de 6 años mostraron menos interés en el que les habían presentado como juego para “niños inteligentes”.

En el tercer experimento, les propusieron adivinar qué niño de entre cuatro, dos chicos y dos chicas, sacaba las mejores notas. En este caso todas las niñas, de todas las edades, eligieron a chicas. Conclusión: los niños no hacen una relación directa entre brillantez y resultados escolares.

El que las niñas crezcan pensando que “los genios son ellos”  puede no ayudar a dedicarse a carreras como informática, física o matemáticas. Y quizás el mensaje de que para cursar este tipo de carreras hay que ser muy brillante esté impidiendo que muchas niñas lo hagan. Y los mensajes en la TV anuncios y otros medios, tampoco ayudan en esta línea y habría que trabajar mucho más en ello en ello. “Necesitamos todo el talento disponible si queremos crear una sociedad feliz y sostenible. Y las mujeres pueden hacer mucho por ello si pueden reciben la formación adecuada y les generamos la autoconfianza para hacerlo”.

Si deseas saber más sobre lo que sucedió en la jornada, puedes seguir las publicaciones que hicieron en Twitter los asistentes a través de este enlace.

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