Los nuevos retos y roles del CFO

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Roles del CFO

El pasado 27 de septiembre se celebró el III Congreso Nacional de CFOs de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que participó como ponente la socia directora de AltoPartners España, Sara Bieger en la tendencia de sostenibilidad y lo que esto supone para  los nuevos retos y roles del CFO.

Bieger comenzó su charla poniendo en contexto el concepto de sostenibilidad y su integración en las empresas. Para ello, echó la vista atrás y afirmó que “hace 10 o 15 años el objetivo de las empresas era  fundamentalmente ganar dinero”. Sin embargo, con el paso del tiempo a este objetivo se le han sumado otros, no financieros y que, según los gurús, determinan la “buena salud de la empresa”. Los datos no financieros han pasado a tener tanta importancia como los propios beneficios y es lo que se engloba en el actual concepto de sostenibilidad. Las empresas, “reflexionan sobre el rol de la compañía, sobre el propósito, unido al modelo de negocio y las formas de crear valor”.

Este desarrollo sostenible requiere pensar en el medio ambiente (¿cuánta agua se gasta?, ¿y papel?, ¿produce mucho CO2?), trabajar en temas de diversidad (igualdad de género, gestión de personas, inclusión sociolaboral, etc.) o en la propia ética empresarial (la lucha contra la desigualdad, la implicación por un trabajo digno, el fomento de una educación de calidad, etc.).

Este tipo de objetivos se tienen que integrar en un cuadro de mando único para poder tener una visión global que presentar al Consejo de Administración y que ayude a tomar decisiones integradas. Esto ha supuesto una evolución en el reporting con la inclusión de nuevos indicadores más cercanos a aspectos de negocio tradicionalmente en otras áreas (el grado de fidelización de los clientes) o a las personas (reportando el número de colaboradores por manager, el nivel de satisfacción de los empleados…). Por ello en muchas empresas se está cambiando.

Bieger expuso el caso de la aseguradora AXA, donde es consejera independiente y donde cuentan desde hace un año con una Directora Financiera como miembro del Consejo de Administración. La reflexión que han realizado en este sentido les ha llevado a una nueva organización, integrando otros equipos, reportando a finanzas, formando a las personas en la realización de proyectos transversales para dejar de trabajar en silos, aplicando nuevas tecnologías que ayuden a la uniformidad de datos y los criterios de los mismos. Todo ello porque los roles del CFO están cambiando enormemente y esta evolución les lleva a aprender nuevos lenguajes y tener una visión transversal para poder manejar cuadros de mando más completos en su reporting al CEO y al Consejo de Administración, con una visión más estratégica.

Por último, Sara Bieger hizo hincapié en la “apuesta por la sostenibilidad de las grandes empresas y por la transparencia de los resultados en sus reportings”. Y esto, cada vez más, es una exigencia del mercado y de los clientes, no sólo de los inversores. Porque en esta cuarta revolución digital, las personas tienen mucho que decir y preocuparnos de ellas es fundamental para todos. Por eso, esta tendencia de cuidar la sostenibilidad es el futuro de las empresas, independientemente de su tamaño, y, al convertirse en un aspecto clave para la toma de decisiones, conllevará la evolución del cada vez más importante rol del CFO.

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