Sara Bieger conciencia a los Consejos de la importancia de la Inteligencia Artificial

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Sara Bieger conciencia a los consejos sobre la importancia de la Inteligencia Artificial

“Desde AltoPartners queremos contribuir a que desde los Consejos se inspire cuanto antes un debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en cada uno de nuestros negocios. Porque si no lo hacemos, nuestras empresas perderán el tren de la revolución que ya está aquí.”

El pasado miércoles 7 de noviembre AltoPartners Executive Search y Microsoft España celebraron un encuentro en el Club Allard al que asistieron un grupo de Consejeros de diversos sectores (energía, inmobiliario, salud, seguros, retail, banca, etc.). El objetivo principal era presentar un estudio de E&Y con el que se pretende incentivar el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas despertando la preocupación  por el gap de nuestras empresas respecto a las europeas en el aprovechamiento de la inteligencia artificial.

Sara Bieger, socia directora de AltoPartners y Consejera independiente de Axa, junto a Pilar López, Presidenta de Microsoft España y Consejera de Inditex, acompañadas de David Carmona y Antonio Budia de Microsoft y Juana Fernández, de Ernst & Young  fueros los protagonistas de la presentación del informe y posterior debate.

Sara Bieger conciencia a los consejos sobre la importancia de la Inteligencia Artificial
Sara Bieger inicia el debate sobre la importancia de la Inteligencia Artificial

Así, Sara comenzó afirmando que “En AltoPartners queremos contribuir para que desde los Consejos se promueva la preocupación sobre el uso de la Inteligencia Artificial en cada uno de nuestros negocios y hacerlo de forma productiva y responsable. Por ello, hemos propiciado un desayuno con Microsoft para difundir los resultados del interesante estudio encargado por ellos a E&Y sobre IA”.

Sara Bieger, quien ha participado en una encuesta  internacional de máximo nivel sobre la interacción de los Consejos con la Inteligencia Artificial, cree que los Consejeros pueden ayudar desde su posición a inspirar conversaciones sobre este tema, ya que queda mucho camino por recorrer y no debemos perder tiempo para aprovechar todas las mejoras que la IA puede aportar puesto que la competencia es muy grande. “Después de compartir con varios Consejeros y de ver el estudio de E&Y, parece claro que no se está hablando en profundidad sobre Inteligencia Artificial en las empresas españolas, ni de su impacto en los métodos de trabajo, de los nuevos procesos que va a tener el conjunto de IA, robótica, Internet de las cosas, ni del uso responsable de los datos que obtienen las empresas”, afirmó Bieger.

Además, quiso contrastarlo con la inversión pública que está realizando un país como China, quien ha reconocido públicamente su intención de ser el líder de la próxima revolución y para ello está incrementando de manera exponencial su inversión en I+D, además de contar anualmente con 8 millones de nuevos universitarios (el doble que USA), mayoritariamente con formación STEM. Y muchos otros , formados fuera de China, volviendo a su país porque se está favoreciendo la creación de oportunidades empresariales y la inversión en start ups, por lo que se está generando el perfecto caldo de cultivo para conseguir que China sea el líder de la era digital”.  Su política de vehículos autónomos, que en 10 años pretende tener circulando más de 30 millones de vehículos autónomos (o casi), el desarrollo en el área de domótica o el uso habitual de pagos electrónicos con ALIPAY o TENPAY, son clara representación de sus avances.

De ahí la importancia de que los Consejos en España impulsen en sus empresas la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial en cada negocio. Actualmente, en el estudio de E&Y se refleja que el gap de las empresas españolas respecto a otras internacionales en la introducción de esta tecnología es de media un 10% con respecto a las empresas europeas.

Pilar López, presidenta de Microsoft España, afirmó que “los avances en la Inteligencia Artificial están creando nuevas oportunidades para que las empresas españolas aceleren la innovación, mejoren su competitividad y lideren su sector de actividad. Así lo refleja este estudio, que muestra cómo las organizaciones en España deben cerrar la brecha existente con sus homólogas europeas, acelerando el despliegue de la Inteligencia Artificial para profundizar en su transformación digital y mejorar su posición competitiva”.

Por otro lado, Juana Fernández, Directora en el Centro de Inteligencia Artificial & Análisis de Datos de EY Wavespace, añadió que los resultados del estudio demuestran claramente que las organizaciones españolas están haciendo pruebas con la IA, pero son menos maduras que otros mercados europeos cuando se trata de pilotar de forma activa estas iniciativas”.

Puedes acceder al estudio aquí y al al resumen ejecutivo aquí.

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